utopía andante | melómana incurable | cinéfila | adicta a los libros | hija de escritores | alma de artista

triste intento de fotógrafa | chef principiante | algún día periodista y traductora

Los que se arriesgan a leer mi locura:

Crono(lógica)mente.

6/9/14

Gustavo Cerati: el hombre capaz de sacar belleza de este caos y hacerlo virtud.

"A ciencia cierta, no se sabe bien qué es lo que te conecta con un artista en particular. Ni siquiera hay razones lógicas para explicar hasta qué punto un simple músico puede transformarse en un ser decisivo en tu vida. En definitiva, sólo se trata de canciones de tres o cuatro acordes. Música ligera. (...) Por algún extraño motivo que no logro descifrar, Cerati me llegó más lejos que todos. [...] 


Gustavo siempre fue un superhéroe. Alguien que podía volar más alto que todos. Con las palabras, con los acordes, con sus ojos. Con su paso de baile a un costado del micrófono. Y más de una vez, mirándolo desde abajo de un escenario imaginé ser Cerati por un rato y fui feliz. Era todo lo que yo quería ser. 
Siempre tuvo pinta, fama, éxito y la mejor voz. Un jinete de la modernidad que atravesó 30 años con la armadura del vanguardista superexitoso que rompe récords de audiencia y calidad con cada paso que da. Un verdadero gladiador del rock. El hombre capaz de sacar belleza de este caos y hacerlo virtud. Un faro en la oscuridad de millones de latinos modernos con destino de furia. (...) 

¿Quién compone un tema como 'Cuando pase el temblor' a los 20 años? ¿Quién toca un solo riff como el de 'Un millón de años luz' mientras canta superafinado otra melodía? ¿Quién puntea como Brian May? ¿Quién mete mejores guitarras rítmicas que un guitarrista de los Commodores? ¿Quién escribe esos versos que lucen hasta fuera de la canción que suena? (...) Cerati arma sus shows y sabe que le esperan dos horas y media de gente coreando sus estribillos, aplaudiéndolo desde el amor y la admiración. Si toca 25 temas no son menos de 25 ovaciones de 80.000 personas cada una. Qué droga tan especial, sabrosa y jodida. Qué difícil bajarse de esa responsabilidad continental de entretener o hacer pasar buenos momentos a miles de personas. No debe ser fácil llevar esa mochila. Son miles lo que esperan mucho de vos. (...) 

Para mí es un talento insustituible y me cuesta creer lo que estoy escribiendo. Siempre fui un ultrafan y nunca me expliqué por qué siento tanta admiración por alguien. Después de todo ya soy un hombre de familia, tengo mucho trabajo y responsabilidades y no tengo tiempo suficiente para ajustar cuentas con el póster de mi adolescencia. 
Pero Cerati fue y es mucho más que eso. Algo así como un free pass a un mundo paralelo mucho más atractivo que la realidad misma. Un viaje surrealista en formato de canción pop. Algo que miles de latinos llevamos en nuestra alma cada vez que suspiramos una bocanada de aire puro en la ciudad de la furia. Un 'ser querido a la distancia' que llegó más cerca que unos cuantos seres queridos que sí tenemos cerca. Alguien que me regaló no menos de cuarenta minutos lindos por día mientras voy en auto, corro con el iPod o pongo el equipo al taco en mi casa. Alguien que hizo que este mundo sea un poco más agradable y bello cada vez que suena un acorde suyo."

-MARTÍN CICCIOLI, periodista argentino. Fragmentos de su libro "Rockeado".

3 comentarios:

María Fernanda dijo...

Cerati es un genio, y escribo es porque sigue aquí.

DOS PERSONAS Y UNA PICADA dijo...

muy triste. será siempre un genio.

y creo que te va a gustar nuestro blog, tenemos una onda muy parecida. te esperamos! beso

Little Lena dijo...

Sinceramente nunca oí hablar de este cantante. Pero tengo que admitir también que apeas me fijo en lo que me rodea,y todo se me olvida con facilidad. Pero si que supe de su fallecimiento, por algunos seguidores argentinos que tengo por el twitter. Y decir que todos decían lo mismo de él, "una gran voz".

- sonríe eternamente -