utopía andante | melómana incurable | cinéfila | adicta a los libros | hija de escritores | alma de artista

triste intento de fotógrafa | chef principiante | algún día periodista y traductora

Los que se arriesgan a leer mi locura:

Crono(lógica)mente.

26/3/14

Cinefilia: Dallas Buyers Club


Título original: Dallas Buyers Club
Género: Drama
Director: Jean-Marc Vallée
Guinosta(s): Craig Borten, Mellisa Wallack
Elenco: Matthew McCounaghey, Jared Leto, Jennifer Garner
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 116 min.
Idioma: Inglés
Premios: Oscar y Globo de Oro al mejor actor (Matthew McCounaghey), Oscar y Globo de Oro al mejor actor de reparto (Jared Leto); son algunos de los muchísimos premiso que la película obtuvo.
¿De qué trata?: Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. (FILMAFFINITY) 





- Sr. Woodroof, me temo que usted no es más que un narcotraficante. Así que, con su permiso... 
- ¿Yo soy el narcotraficante? No, eres el narcotraficante. La gente se está muriendo y ustedes tienen miedo de que encontremos una alternativa sin ustedes. Los laboratorios le pagan a la FDA para que promuevan sus productos. 
Mr Woodroof, I'm afraid that you're nothing more than a common drug dealer, so if you'll excuse us... 
- Oh, I'm the drug dealer? No, you're the fuckin' drug dealer. I mean, goddamn, people are dyin'. And y'all are up there afraid that we're gonna find an alternative without you. (...)

¿Por qué hay que verla? Dallas Buyers Club es una película con un mensaje fuerte y claro, basándose en un tema que afecta a gran parte de población mundial: el SIDA.
Con un escenario situado en la ciudad de Dallas en el año 1985, Ron Woodroof (Matthew McCounaghey), un vaquero drogadicto y homofóbico, es diagnosticado repentinamente VIH y le dan tan sólo 30 días más de vida. Él se convence a sí mismo de que es capaz de vivir mucho tiempo más; y de que la droga que están utilizando para tratarlo, el AZT, no le está ayudando en absoluto. 
Para sobrevivir, comienza a contrabandear medicinas antivirales desde todo el mundo, aunque éstas no estén legalmente permitidas en los Estados Unidos. Poco a poco, otras personas enfermas de sida se enteran de esto; y con la ayuda de su doctora Eve Sanks (Jennifer Garner) y la paciente transgénero Rayon (Jared Leto), Ron crea el "Club de compradores de Dallas". 
Tengo que confesar que nunca hubiera imaginado a Matthew McCounaghey actuando tan espectacularmente bien; lo subestimé durante mucho tiempo. Por otro lado, me enorgulleció enormemente ver a Jared Leto jugándose una vez más por su papel. No cabe la menor duda de que los premios entregados por la Academia al Mejor actor y Mejor actor de reparto fueron más que justos... sin mencionar la genialidad del director y el guionista, por supuesto.
Creo firmemente que todo el mundo debería ver esta película. Muestra cómo el mercado llega a negociar con la vida de las personas sin importarle en absoluto cuánto daño les están causando. 


Anemia, cáncer, disminución de médula ósea, ataques de epilepsia, fiebre, pérdida del oído, impotencia, neuropatía. ¿Te suena a SIDA? No, eso dice una caja de AZT en la lista de efectos secundarios.

_______________________

- Anemia, cancer, bone marrow depletion, fever, diarrhoea, vomiting, neuropathy, anxiety, dizziness, impotence, hearing loss, nervousness, seizures... Sound like AIDS to you? That there comes inside a box of AZT, a list of side effects. 


La ley a veces parece carecer de sentido común. Y si una persona está terminalmente enferma debería poder tomar lo que piensa que le puede ayudar, pero la ley no dice eso.
________________________

The law does not seem to make much common sense. If a person has been found to be terminally ill they ought to be able to take just about any drug they feel will help... but that is not the law.  


Puntuación: 4,5/5
¿Ya la viste? ¿Qué te pareció? Y si no la viste, ¿te dieron ganas?

11 comentarios:

Mr Stardust dijo...

Tengo unas ganas enormes de ver esta película desde hace tiempo, a ver si me animo un día (si tengo tiempo T_T) y la veo! Gracias :)

Jeny dijo...

QUE TENGAS UN LINDO FIN DE SEMANA :) UN BESO GRANDE:) NOS ESTAMOS LEYENDO ;)

Lolita dijo...

No la he visto pero gracias a tu magnífica reseña me apetece muchísimo.
Un besazo.

Cat dijo...

No conocía esta película y tampoco es que sea mi estilo pero quizás le de una oportunidad por lo que has comentado en el post!
Un besote!^^

Darío dijo...

Brutal crónica. A verla. Un abrazo.

raúl dijo...

yo creo que mcConaughey nos ha sorprendido a todos, al mundo entero, genial en "true detective", genial en su colaboración en "el lobo de wall street"... está sembrado!

Genesis Garcia dijo...

he visto muy buenos comentarios de la peli <3 ademas aparece leto <3 love love :D
saludos

Rebeca A dijo...

Una peli muy buena con unas interpretaciones estremecedoras. McConaughey está en su mejor momento, acabo de empezar "True Detective" y su personaje es un caramelo y él lo borda. "Dallas Buyers Club" te deja impactada al ver que los organismos oficiales eran tan lentos y poco eficientes a la hora de solucionar un problema tan grave. Es una pena que se tratara así a las personas, criminalizándolas por querer aferrarse a la vida.

lidia dijo...

Vaya, me encantaría poder verla:3

G. dijo...

Pienso que es realmente muy interesante, ni mencionar lo de que el mercado juega con las personas a su conveniencia, soy de Colombia "el país de las drogas" aquí dicen que el problema es que los norte Americanos consumen, y en Norte América dicen que el problema es la oferta. Cada quien habla desde su conveniencia, pero la realidad desde mi punto de vista, es que a nadie lo obligan a consumir drogas, a mi por lo menos jamas me han ofrecido, pero eso no quiere decir que no pueda conseguirlas, cuando yo quiera. Si uno no consume es porque no quiere hacerlo, y si se quiere volver un drogadicto es su decisión. No ha visto la película pero me crea mucha controversia, aportaría porque fueron blanco en algún momento solo por consumir drogas ilegales, eso es un tema tan debatido que me encanta.

Peliculas flv dijo...

Me encanta el mensaje que esta película nos da. Ya la he visto varias veces solo y próximamente se la recomendaré a toda mi familia. No me canso!!!
Saludos.