utopía andante | melómana incurable | cinéfila | adicta a los libros | hija de escritores | alma de artista

triste intento de fotógrafa | chef principiante | algún día periodista y traductora

Los que se arriesgan a leer mi locura:

Crono(lógica)mente.

2/11/13

Lectouriando: Mi planta de naranja-lima

Título original: O Meu Pé de Laranja Lima
Género(s): Novela, Drama, Juvenil
Autor: José Mauro de Vasconcelos
País: Brasil
Fecha de publicación: 1968
Idioma: Castellano (original en portugués)
Páginas: 178
Editorial: El Ateneo
¿De qué trata?: De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja-lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más                                                                               leídos de la literatura brasileña contemporánea.  

“(…) – No importa, porque voy a matarlo.
-¿Qué es eso muchacho, matar a tu padre?
-Sí, voy a matarlo. Ya comencé. Matar no quiere decir que uno tome el revólver de Buck Jones y haga ¡Bum! No es eso.  Uno mata en el corazón. Va dejando de querer y un buen día la persona muere. (…)”

 ¿Por qué hay que leerlo? No elegí reseñar este libro por casualidad, es sumamente especial para mí. Era uno de los favoritos de mi mamá en su adolescencia, y es el que le prestó a mi papá cuando se conocieron. Además, fue una de las primeras novelas que leí, cuando tenía alrededor de nueve años. 

Narra la historia de Zezé, un nene de cinco años muy muy pobre que vive con su familia en Brasil. De mayor quiere ser poeta y usar corbata de lazo, pero por el momento vive de travesura en travesura, lo cual es su forma de afrontar una realidad tan dura. En el colegio es una luz brillante que tiene encandilado a la maestra con su encanto e inteligencia, y en su casa nadie logra comprender cómo es posible que aprendiera a leer sin la ayuda de nadie. Cuando su familia se muda por motivos económicos, Zezé encuentra en la nueva vivienda una pequeña planta de naranja-lima, y la bautiza “Minguito”. Esta planta va a ser, a partir de ahora, su mejor amiga y compañera de aventuras, y también quien guarda todas sus anécdotas, alegrías y tristezas. 

Lo especial que tiene esta novela es que todas las historias inmortalizadas en el papel son las que en realidad vivió el autor cuando era un niño. Es una obra autobiográfica que conmueve desde la dedicatoria, a dos de sus hermanos; hasta la última frase. Leerlo sin dudas deja una marca imborrable en el alma. No alcanzan las palabras para explicar la montaña rusa de emociones que me transmitió: por momentos me reí mucho, y en otros lloré desconsolada. Sin pensarlo aseguro que es una historia sin desperdicio.

Puntuación: 5/5
El autor: José Mauro de Vasconcelos

José Mauro de Vasconcelos nació en Bangú (Brasil) el 26 de febrero de 1920. Hijo de una familia muy pobre, su madre era india y su padre portugués. Pese a estudiar dos años de Medicina en Natal, ejerció en su juventud los más diversos oficios: entrenador de boxeadores, bracero en una hacienda, pescador o camarero. Desde muy joven se interesó por las condiciones de los más oprimidos, como los indios, los garimpeiros o los trabajadores de las haciendas, experiencias que más tarde trasladaría a muchas de sus obras. A partir de su debut literario en 1945 con Banana Branca, combinó sus trabajos literarios con su carrera cinematográfica (fue actor y guionista). 
Su obra bebe de la narrativa popular brasileña transmitida de forma oral y está teñida de un profundo respeto y admiración por la naturaleza y una compasiva mirada hacia los más desfavorecidos. Es autor de una veintena de libros de narrativa entre los que destacan: 
Rosinha mi canoa (1962), Corazón de vidrio (1964), El velero de Cristal (1973), Vamos a calentar el sol (1974) y, sobre todo, Mi planta de naranja lima (1968), que lo convirtió en uno de los autores más populares de la literatura brasileña del siglo XX. Murió en São Paulo en 1984.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Me ENCANTÓ la nueva noticias sobre la sección Libros y te felicito por tú primer reseña !! Amiga mía, cada día logras sorprenderme con algo nuevo, te quiero (y ya mismo descargo el pdf para emprender un nuevo viaje literario)

Un punk ignorante dijo...

No sé si leyó "Rosinha mi canoa" de Vasconcelos pero si no lo hizo se lo recomiendo.

Dan dijo...

Que lindo! El primer libro que leí en mi vida. (Y el primero que me hizo llorar :p)
Tuve que leerlo para hacer un trabajo para le escuela, en 5º grado... Y si, es una gran novela, de esas que no se olvidan...
Beso!

Unknown dijo...

Ví la peli cuando era niña, en el cine. Fue una de las primeras que ví, recuerdo que salí muy conmovida y emocionada.. Saludos! Sigo por aquí.

Juli dijo...

Empecé a leer ese libro creo que a los 9, pero como era de mi prima nunca lo pude continuar :/
Como vos, todos los que leyeron ese libro dicen que es hermoso, espero poder leerlo algún día (:
Me gusta la idea de que publiques los libros que leíste.

¡Suerte!

Bohemia Poeta dijo...

Wow! Simplemente wow! Me gustó la frase de -Voy a matarlo!

G. dijo...

Esa parte que publicaste del libro me recuerda a mi padre :(
Voy a empezar a leer este libro ya mismo, gracias por compartirlo :)
Besos ♥

Recomenzar dijo...

en este momento estoy leyendo Perdida
me encanta
me gusta mucho tu blog abrazo

Unknown dijo...

Es tan mágico este libro. Al que no se le piantó un lagrimón al leerlo no es humano. Excelente.

Lau. dijo...

Muchas gracias!!

Yo también vendré por aquí de vez en cuandopara seguirte de cerca :)

» Kat. dijo...

¡Hola! Me han gustado tanto la sinopsis como el diálogo que has puesto; tal vez me lo lea.

Un abrazo :)

lidia dijo...

Me encanto la frase que pusiste y el libro se ve genial.
Besos