utopía andante | melómana incurable | cinéfila | adicta a los libros | hija de escritores | alma de artista

triste intento de fotógrafa | chef principiante | algún día periodista y traductora

Los que se arriesgan a leer mi locura:

Crono(lógica)mente.

9/1/17

Lectouriando: Matar a un ruiseñor



Título original: To Kill a Mockingbird
Género(s): Novela, policial
Autor: Harper Lee
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 1960
Idioma original: Inglés
Páginas: 374
Editorial: Hachette Book Group (edición en inglés) - Ediciones B (edición en castellano)
¿De qué trata?: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama(EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defendes ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigedez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color. (GOODREADS)




 "Uno no entiende a los demás hasta que no considera las cosas desde su punto de vista; 
hasta que no se mete en sus zapatos y camina con ellos por la vida."

 "Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. 
La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno."

"Quería que ustedes vieran lo que realmente es el coraje, en lugar de tener la idea de que 
el coraje es un hombre con un arma. Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido  
ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase."

¿Por qué hay que leerlo? Voy a empezar diciendo que hay que leerlo porque es un libro tan bello, duro y conmovedor como la vida misma. Los hechos de "Matar a un ruiseñor", más allá de que transcurran en otra época, en otro lugar, y en otra sociedad, no son muy distintos a las situaciones que muchos de nosotros presenciamos a diario. 

La historia transcurre en Maycomb, un pequeño condado de Alabama, durante los principios de los años '30. Harper Lee describe majestuosamente la lentitud con la que transcurren las horas en Maycomb, un lugar en donde todos se conocen y no hay mucho para hacer. Jean Louise, apodada Scout, y Jeremy Finch, apodado Jem; son los hijos de un reconocido y apreciado abogado de la ciudad: Atticus Finch. Atticus, con sus valores intachables y su inmensa bondad, se ha ganado el amor de casi todos los habitantes de Maycomb, aunque las mismas cualidades producen el rechazo de otros cuantos. 

Los veranos de Scout y Jem transcurren en calurosas tardes de Alabama, jugando en el porche de su casa con su vecino Dill, mientras Calpurnia, su criada, les sirve limonada fresca. Se dedican a las mismas travesuras que cualquier otro niño de su edad, y están particularmente intrigados por el vecino de al lado, que nunca sale de su casa, por lo cual idean mil planes para llamar su atención.

Sin embargo, la vida tranquila de estos chicos se ve sacudida cuando se enteran de que su papá tiene que defender en la corte a un hombre negro, y todos en la escuela comienzan a apartarlos e insultarlos. Poco a poco, van entendiendo las razones de su padre, y con ayuda de la eterna sabiduría de Atticus Finch, llegan a comprender las cosas más importantes de la vida a una temprana edad.

Harper Lee nos sumerge en un mundo que parece perfecto y amigable, pero que visto de cerca, está repleto de conflictos e injusticias. Narrado en primera persona por Scout desde que tiene seis años, "Matar a un ruiseñor" nos hace a ver, desde los ojos puros de una niña, cómo su vida y la de su hermano se desdibujan por completo cuando Atticus decide poner en evidencia el racismo de Maycomb. 

Es una historia sin desperdicio. Cada frase, cada párrafo, cada capítulo, encajan uno con otro, como un perfecto rompecabezas del alma humana y su abanico de sentimientos: el amor, la alegría, la inocencia y la bondad se enfrentan al odio, al rencor, al cinismo y a la maldad en cada uno de los personajes de esta magnífica obra. 


"Prefiero que disparen a las latas vacías en el patio trasero, pero sé que ustedes van tras los pájaros. Disparen a todos los pájaros azules que quieran, si es que les pueden acertar, pero recuerden que es un pecado matar un ruiseñor. (...) Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor."

"La mayoría de las personas son buenas, Scout, cuando por fin las ves."

Puntuación: 5/5
La autora: Harper Lee

(Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926 - 19 de febrero de 2016). Nelle Harper Lee fu conocida por haber ganado el premio Pulitzer con su novela Matar a un ruiseñor. En 1999 fue elegida como la mejor novela del siglo a través de una votación de Library Journal. Harper Lee fue galardonada en 2007 con la Medalla Presidencial de la Libertad por su contribución a la literatura. Su padre fue un abogado que trabajó para el estado de Alabama desde 1926 a 1938. Lee no fue la típica niña femenina y disfrutaba de la compañía de su compañero de escuela Truman Capote. Cuando terminó Matar a un ruiseñor, Lee acompaño a Capote a Holcomb, Kansas, para ayudarlo en la investigación de su libro A sangre fría. Desde la publicación de Matar a un ruiseñor, Lee apenas ha concedido entrevistas y ha hecho pocas apariciones públicas. Ve y pon un centinela se publicó en julio de 2015.

6 comentarios:

GEMMA dijo...

¡Hola! Me has dejado intrigada con la reseña. Aunque conozco la historia no es una que estuviera en mi lista de pendientes, pero creo que la voy a añadir. Parece un libro de estos que te hacen reflexionar.

Un beso!

Bemelë32 dijo...

Si ya me hayo embelesada con tus palabras no quiero ni imaginar cuando me ponga a leer este libro. Porque sí, después de leer tu reseña lo he tenido que apuntar en mi lista de libros pendientes. Me gusta mucho lo que nos cuentas y me encanta que la historia esté tan bien contada y conectada una frase con otra ^-^

¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

Seveth dijo...

Lo tengo pendiente desde hace tiempo y espero poder leerlo pronto. Me encanta que sea bello y duro y me interesan los temas que trata.
Besos!

Shine dijo...

Holaa
Hace poco que lo añadí a mis pendientes, sé que es un libro clásico muy popular y bastante recomendado así que me viene de perlas para empezar a leer clásicos literarios^^
Me alegra que te haya gustado!
besitos

La Mitad de tu Sonrisa dijo...

Hola ^^
La verdad es que este libro era una de las lecturas que debería leer, pero aún no he podido empezarla igual que muchos otros, aunque tengo ganas de ponerme con los libros que debería leer una vez en la vida.
Un beso infinito ∞

BAMBI EYES dijo...

Es una de esas lecturas que siempre está en una parte de tu cabeza como "libro que hay que leer", me animaré este verano a leerlo, tus reseñas son siempre fantasticas <3

ibeatforlove.blogspot.com