utopía andante | melómana incurable | cinéfila | adicta a los libros | hija de escritores | alma de artista

triste intento de fotógrafa | chef principiante | algún día periodista y traductora

Los que se arriesgan a leer mi locura:

Crono(lógica)mente.

18/8/14

Lectouriando: Cuentos de Eva Luna


Título original: Cuentos de Eva Luna
Género(s): Cuentos
Autor: Isabel Allende
País: Chile
Fecha de publicación: 1989
Idioma: Castellano
Páginas: 288
Editorial: Sudamericana/Plaza & Janés
¿De qué trata?: Una niña solitaria se enamora del amante de su madre y practica misteriosas ceremonias rituales; una mujer permanece medio siglo encerrada en un sótano, víctima de un caudillo celoso; en el fragor de una batalla, un hombre viola a una muchacha y mata a su padre... Estas son algunas de las historias reunidas en este volumen que recupera, con pulso vibrante, los inolvidables protagonistas de la novela Eva Luna: Rolf Carlé, la Maestra Inés, el Benefactor... Veintitrés relatos de amor y violencia secretamente entrelazados por un fino hilo narrativo y un rico lenguaje que recrea azarosas peripecias en un mundo exuberante y voluptuoso. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico. 

 "En la luna del espejo, negra y brillante como un charco de lodo, se observaba largamente, 
porque allí se había mirado él y las huellas de las dos imágenes podrían confundirse en un abrazo."

 "Encendieron otro cigarrillo, ya no había complicidad, se había perdido la anticipada urgencia que los unió durante ese día, y sólo quedaban sobre la cama dos criaturas desvalidas, con la memoria ausente, flotando en el vacío terrible de tantas palabras calladas."

"Tadeo Céspedes tornó su mano con delicadeza y besó la palma, mojándola con su llanto. Entonces ella comprendió aterrada que de tanto pensar en él a cada momento, saboreando el castigo por anticipado, se le dio vuelta el sentimiento y acabó por amarlo."

¿Por qué hay que leerlo? Desde pequeña disfruto intensamente del arte de contar una gran historia en pocas páginas: esta es la magia de un buen cuento. Cabe aclarar que para estar bien completamente al tanto de quién es Eva Luna, la cuentacuentos, y quién es Rolf Carlé, la persona que los escucha; es recomendable haber leído la novela Eva Luna antes de aventurarse en este libro. Yo, sin embargo, me vi tan tentada en las primeras páginas que hice caso omiso de mi propio consejo, lo cual no alteró en absoluto la esencia de cada una de estas historias. Hay cuentos suaves, también cuentos ásperos; hay cuentos de amor y hay cuentos de fogosa pasión; hay cuentos sobre inmigrantes y cuentos sobre aborígenes; hay cuentos donde gana la frustración y otros que tienen el inconfundible sabor de la victoria. Isabel es una maga de las palabras y en esta obra lo deja más que claro.


"El estudiante se sentó junto a Maurizia en el trayecto al centro de la ciudad, un joven delgado y pálido, con perfil de estatua romana. Iba leyendo la partitura de Tosca y silbando entre dientes un aria del último acto. Ella sintió que todo el sol del mediodía se le eternizaba en las mejillas y un sudor de anticipación le empapaba el corpiño. Sin poder evitarlo tarareó las palabras del infortunado Mario saludando al amanecer, antes de que el pelotón de fusilamiento acabara con sus días. Así, entre dos líneas de la partitura, comenzó el romance."

"Se debe tener mucho cuidado con los nombres de las personas y de los seres vivos, porque al pronunciarlos se toca su corazón y entramos dentro de su fuerza vital. Así nos saludamos como parientes de sangre. No entiendo la facilidad de los extranjeros para llamarse unos a otros sin asomo de temor, lo cual no sólo es una falta de respeto, también puede ocasionar graves peligros. He notado que esas personas hablan con la mayor liviandad, sin tener en cuenta que hablar es también ser. El gesto y la palabra son el pensamiento del hombre."

Puntuación: 4/5
La autora: Isabel Allende

Isabel Allende nació en 1942 en Perú, donde su padre era diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1945 y 1975, con largas temporadas de residencia en otros lugares, en Venezuela hasta 1988 y, a partir de entonces, en California. Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. Le siguieron otros muchos, todos ellos éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a treinta y cinco idiomas. Recientemente, Isabel Allende ha sido galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura 2010. Otros títulos de la autora: La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, Paula, Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, La ciudad de las bestias, Mi país inventado, El reino del dragón de oro, El Zorro, El bosque de los pigmeos, Inés del alma mía, La suma de los días y La isla bajo el mar.

7 comentarios:

Vanesa Morote dijo...

A mi hermana siempre le ha gustado Isabel Ayende pero a mí nunca me ha llamado la atención. Por el momento no creo que lea este al menos.
Un beso

Lolita dijo...

Creo que este libro me encantará orque me gustan muchísimo los relatos cortos, así que en cuanto lo consiga me lo leo.
Un besazo <3

Happiness life dijo...

aww la autora me encanta, pero aún no he podido disfrutar de este libro <3

Darío dijo...

Creo que soy muy prejuicioso con esta mujer, debería darle una oportunidad pequeña... Un abrazo.

Utopía - Ana Calatayud L. dijo...

He oído hablar del libro pero nunca me he decidido a leerlo... a ver si algún día me animo ;) Gracias por la reseña!!
Un abrazo y pásate cuando quieras :3

yalaa_ dijo...

Trabajé sobre Isabel Allende durante este curso y empecé con la lectura de La Ciudad de las Bestias. Me gustó mucho, la verdad y tenía pensado iniciar otra lectura de esta autora. Me has dado la solución perfecta!
Besos!

Flor Méndez dijo...

¡Hola, Ce!

No conocía el libro y con esa sinopsis me atrapó. ¡Qué decirte sobre tu reseña! La idea de que sea como una antología de cuentos me re atrapa, y lo pintás también que capaz que la próxima vez que lo vea en la librería lo mire dos veces.

¡Millones de gracias por tu comentario tan tierno en el blog! Por personas como vos y comentarios como ese a una le dan ganas de seguir cuando te sentís muy bajoneada, o en esas épocas de parciales y demás. La verdad es que ver que tu esfuerzo al final vale la pena te da muchísimas fuerzas ^^

¡Muchas, muchas, muchas gracias! Besotes ♥