utopía andante | melómana incurable | cinéfila | adicta a los libros | hija de escritores | alma de artista

triste intento de fotógrafa | chef principiante | algún día periodista y traductora

Los que se arriesgan a leer mi locura:

Crono(lógica)mente.

7/7/14

Lectouriando: Mujercitas



Título original: Little Women
Género(s): Coming of Age, Ficción, Novela, Infantil y Juvenil
Autor: Louisa May Alcott
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 30 de septiembre de 1868
Idioma: Castellano (original en Inglés)
Páginas: 255
¿De qué trata? Mujercitas es la historia de los March, una familia acostumbrada al trabajo y al sufrimiento. Aunque el padre está lejos sirviendo en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil en Estados Unidos; las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth mantienen sus espíritus en alto junto a su madre, a quien cariñosamente llaman Marmee.
La novela narra los progresos que realizan las jóvenes en sus vidas, con algunos toques de romance, la enfermedad de una de ellas, las presiones del matrimonio y el mundo exterior.
Es la historia de la madurez, el crecimiento, la sabiduría y la búsqueda de la felicidad de la vida familiar.

Piensas que tu carácter es el peor del mundo, Jo, pero el mío solía ser lo mismo. He tratado de mejorarlo desde hace cuarenta años y sólo he logrado reprimirlo. Me enojo casi todos los días de mi vida, Jo; pero he aprendido a no demostrarlo, y todavía tengo la esperanza de aprender a no sentirlo, aunque necesite otros cuarenta años para conseguirlo.

 “You think your temper is the worst in the world, but mine used to be just like it. ... I've been trying to cure it for forty years, and have only succeeded in controlling it. I am angry nearly every day of my life, but I have learned not to show it; and I still try to hope not to feel it, though it may take me another forty years to do it. “

¿Por qué hay que leerlo? Decidí comenzar a reseñar esos libros que leí muchas veces por algún motivo, y éste es parte de la lista. Mi mamá lo leyó cuando tenía 11 años por primera vez, y desde aquella vez no pudo escapar del mundo de la literatura. Yo leí la misma edición que ella cuando tenía 9 años, y realmente llegué a quererlo con el alma.
La historia, como bien cuenta la sinopsis, narra básicamente la vida de cuatro hermanas que viven con su mamá mientras esperan el regreso de su padre de la guerra. Lo curioso es que son totalmente distintas entre sí. Margaret es la mayor y tiene dieciséis años; es bonita, regordeta y rubia; muy delicada y un poco vanidosa. Josephine tiene quince años; es alta, esbelta y morena; y bastante tosca a comparación de sus hermanas. Tiene penetrantes ojos grises y un hermoso cabello largo que suele llevar recogido. Beth, de trece años, tiene una cara rosada, el pelo liso y los ojos claros; es un poco tímida pero tiene una expresión llena de paz la mayoría del tiempo. Parece vivir en su propio mundo. Por último está Amy, de once años, importantísima según su propia opinión: ojos azules, pelo color de oro formando bucles sobre las espaldas, pálida y grácil; siempre comportándose como una señorita. Es egoísta y caprichosa.
De todas ellas las que más amé fueron Jo y Beth. Jo es una ratita de biblioteca; su mayor pasión son los libros. Es un poco torpe, corre y juega como un varón; y detesta tener que estar arreglada. Al contrario de la mayoría de las muchachas de la época, no está para nada enfocada en el matrimonio, sino en sus estudios. No le importa en absoluto lo que piensen los demás; es muy franca y temperamental. Beth, en cambio, es la más dulce y bondadosa. A pesar de vivir en sus fantasías, siempre está pensando en los demás. Su papá la llama "pequeña tranquilidad".
Las mujercitas tuvieron que aprender a atravesar momentos duros que no conocían antes de que su padre fuera a la guerra; y al mismo tiempo comprendieron que otras personas estaban en peores situaciones, y que no existía ningún real motivo para quejarse. Se tienen una a la otra, y tienen una mamá ejemplar.
En resumen, es una novela clásica y hermosa. Leerla siempre me resultó muy placentero, y planeo hacerlo de nuevo pronto. 

 El amor es la única cosa que podemos llevar con nosotros cuando vamos, y hace el final tan fácil.
“Love is the only thing that we can carry with us when we go, and it makes the end so easy.”

Puntuación: 4/5
La autora: Louisa May Alcott


Nació el 29 de noviembre de 1832 en Germantown, Pensilvania. Hija del educador y filósofo Bronson Alcott. Criada en Boston, recibió clases de los escritores estadounidenses Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Fue enfermera en la Guerra Civil estadounidense y durante ese tiempo, escribió cartas a su familia editadas con el título de Apuntes del hospital (1863). Para mantener a su familia, escribió relatos de misterio que se publicaron con seudónimo. Autora de unos 300 títulos de diversos géneros, aunque sus obras más famosas, Mujercitas (1868-1869), novela autobiográfica de su infancia, y sus secuelas, Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo (1886), estan considerados como clásicos. La gran fama de Mujercitas comenzó con la versión cinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katherine Hepburn. En el año 1949 Mervyn Leroy dirigió otra versión con Elizabeth Taylor como protagonista y en 1994 la directora Gilliam Armstrong vuelve a adaptar la novela esta vez con Wynona Ryder y Susan Sarandon. Autora además de Un moderno Mefistófeles (1877), sobre los esfuerzos de una mujer para escapar a la seducción de un personaje diabólico. Junto a Un susurro en la oscuridad (1889), se editaron póstumamente. 

8 comentarios:

Priscila dijo...

Amo ese libro ♥ y la parte 2 es "Las mujercitas se casan" también lo amo. Son muy lindos!

αяℓєη εїз dijo...

he odio mucho de ese libro, varias personas me han contado que es muy bueno, creo que me dare el tiempo de leerlo. linda entrada cuidate <3

G. dijo...

¿Hay una película del libro verdad? Hace unos días, vi en el tv "ya regresamos con Mujercitas" y bueno, creo que si se trata de esto. Estaba la chica que escriba, y planeaba publicar un libro aunque sabia que era difícil, la hermana menor que era toda una caprichosa, también pude notar a la "pequeña tranquilidad" puesto que fue quien le dio el dinero que había conseguido en todo el mes a su hermana pequeña, solo para cumplirle un capricho. La verdad no la vi toda, porque tuve que salir, pero estaba realmente interesante. Pero ahora que supongo que este es el libro, no voy a verla hasta que no lo lea. Gracias por recomendarlo, y por dejar el link.
Besos ♥ Te espero por Delirios del pensamiento :)

lidia dijo...

Fue el primer libro que mi mejro amiga leyo:')
Es hermoso

Anónimo dijo...

Pues me acaba de picar la curiosidad, mi madre también s elo leyó, pero yo todavía no, después de leer tu reseña me parece que este libro caera dentro de poco.
Muchas gracias por seguirme y comentar en mi Blog.
Buena reseña y yo también te sigo :)

¡Un beso!

Tamine dijo...

Recuerdo que cuando era pequeña nos hicieron leer este en el colegio y a los chicos hombrecitos. Yo quería leer hombrecitos porque no me gusta que mo obliguen a cosas y tenía la idea de que así era más rebelde. Al final me leí los dos pero la profesora me obligó a dar la prueba de mujercitas aunque hombrecitos me había gustado más. Ah re que te aburro con mis historas de infancia jajaja
Tu blog está muy lindo, te sigo ;)
Saludos!

Lolita dijo...

Es uno de los primeros libros que leí cuando era pequeña. Una maravilla.
Me encantó la entrada.
Un besazo <3

Marina dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog y me encanta, tiene un diseño muy bonito y las entradas parecen muy interesantes^^ Podrías pasarte por el mío??:
lasprincesastambienescriben13.blogspot.com
Gracias!