utopía andante | melómana incurable | cinéfila | adicta a los libros | hija de escritores | alma de artista

triste intento de fotógrafa | chef principiante | algún día periodista y traductora

Los que se arriesgan a leer mi locura:

Crono(lógica)mente.

10/2/14

Cinefilia: Babel

Título original: Babel
Género: Drama
Director: Alejandro González Iñárritu
Guinosta(s): Guillermo Arriaga
Elenco: Brad Pitt, Cate Blanchett, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Gael García Bernal, Kōji Yakusho, Elle Fanning, Nathan Gamble, Mohamed Akhzam
País(es): Estados Unidos, Méxio, Japón
Año: 2006
Duración: 143 min.
Idioma: Inglés, Español, Árabe, Japonés
Premios y nominaciones: Globo de oro a la mejor película dramática en el año 2007 y fue candidata a siete premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director, aunque finalmente sólo consiguió el premio en la categoría de mejor banda sonora..
¿De qué trata?: Un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro familias en diferentes países. Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo. En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. (LaHiguera)

Si quieres ser comprendido, debes saber escuchar.

“If you want to be understood – listen."


¿Por qué vale la pena verla? Siempre me llamaron la atención las películas de este director. Babel conforma, junto a 21 gramos y Amores Perros, la "Trilogía de la muerte" de González Iñárritu. 
Es increíble cómo lo que empezó como un juego de dos hermanos termina siendo una tragedia que afecta a varias personas en distintos continentes. Estos chicos viven junto a su humilde familia en Marruecos, y su papá decide comprar un arma para enseñarles a cazar. A su vez,  un matrimonio estadounidense eligió este destino para tomar unas vacaciones y así intentar olvidar un gran dolor que les tocó vivir; dejando a sus hijos pequeños a cargo de la niñera mexicana que los cuida desde que nacieron. Los acontecimientos que van a unir a todas estas personas también relaciona a un empresario japonés recientemente viudo, padre de una adolescente sordomuda.
El mensaje más claro de la película, sin dudas, es que el dolor llega a todo el mundo. No importa cuánto dinero tengas, ni mucho menos en dónde vivas. La diferencia está marcada en la ayuda que recibe cada persona de acuerdo a su origen y su poder adquisitivo.
Una película que realmente vale la pena ver, y luego reflexionar un buen rato. Está muy bien filmada, tiene una excelente fotografía, y la música es realmente destacable. La banda sonora estuvo a cargo del impecable músico argentino Gustavo Santaolalla; y algunas composiciones realmente me emocionaron casi hasta las lágrimas.


El dolor es universal… pero también lo es la esperanza.

“Pain is universal... but so is hope.”



Puntuación: 4/5
¿Ya la viste? ¿Qué te pareció? Y si no la viste, ¿te dieron ganas?

6 comentarios:

Vanesa Morote dijo...

Si te digo que he visto esta película no sé si estaría diciendo la verdad o no, porque el caso es que me suena todo pero no estoy segura de haberla visto o no. Intentaré verla (o volverla a ver).
Un beso

Antonella dijo...

Me dieron ganas de verla! Nunca la vi así que es una buena opción para esta tarde de lluvia. Gracias, Ceci!

Un besito

raúl dijo...

yo destacaría la integración de las diferentes historia, la forma de compartir una misma realidad desde los distintos puntos de vista de sus protagonistas, una verdadera visión poliédrica, equidistante. gran peli, sin duda, a mi me gustó.

Ana Isabel dijo...

Me encantó la primer cita!!! *-*
La verdad es que ni la he visto ni he oído hablar de ella... pero no tiene mala pinta. Creo que me puede gustar!
Me la apuntaré para descargármela! :D

Un beso! ;)
http://myworldlai.blogspot.com.es/

G. dijo...

Me encantaron las citas y la verdad es que si la quiero ver, me dieron muchas ganas :D
Muchas gracias por dejar el link aquí :D
Besos ♥

lidia dijo...

Me encanto como se relacionan las cuatro historias, que vienen siendo la misma cosa. No sé, espero poder verla:3
Besos<3