utopía andante | melómana incurable | cinéfila | adicta a los libros | hija de escritores | alma de artista

triste intento de fotógrafa | chef principiante | algún día periodista y traductora

Los que se arriesgan a leer mi locura:

Crono(lógica)mente.

24/1/14

Lecturiando: El cuaderno de Maya

Título original: El Cuaderno de Maya
Género(s): Novela, Juvenil
Autor: Isbael Allende
País: Chile
Fecha de publicación: 2011
Idioma: Castellano
Páginas: 448
Editorial: Plaza & Janés
¿De qué trata?: "Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió ot ro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente." 

Escribir es como andar en bicicleta: no se olvida aunque uno pase años sin practicar.


 Mi Popo decía que el amor nos vuelve buenos. 
No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. 
Basta la experiencia de amar, eso nos transforma.

¿Por qué hay que leerlo? No quedan dudas de que Isabel Allende es una de las mejores escritoras latinoamericanas; y hace muchísimo tiempo tengo ganas de adentrarme en la biblioteca de mi casa, repleta de sus obras. Sin embargo, quise empezar por este libro, que está más bien dirigido a jóvenes.

La historia está narrada completamente por la protagonista, Maya, nacida en California y refugiada temporalmente en Chiloé, una pequeña isla al sur de Chile. Poco a poco ella comienza a narrar su infancia, su adolescencia, sus recuerdos y temores; y el lector va descubriendo cuáles son los motivos por los que ella tiene que esconderse en ese lugar.

Me llegué a encariñar mucho con Maya, aunque por momentos me haya costado llegar a entender las estupideces que hizo. Ella fue criada por sus abuelos, a quienes llama "Nini" y "Popo". Su Popo es mi personaje favorito de la novela, porque me recuerda muchísimo a la forma de ser de mi abuelo. Y su Nini, a pesar de no ser tan cariñosa, es una mujer ejemplarmente fuerte.

A pesar de que tiene bastantes páginas, se me pasó rápido el tiempo leyéndolo, pero a la vez no quería que terminara. Si bien se me hizo un poco pesado durante algunas descripciones de Chiloé, la mayoría del tiempo el libro es bastante dinámico y no faltan las sorpresas. La escritora va alternando entre el pasado de Maya en Estados Unidos, y su presente en Chile. Además, uno de los temas más aludidos en el libro es la dictadura militar chilena. Esto me pareció importantísimo, ya que las dictaduras de toda Latinoamérica fueron muy similares; y dejaron en las distintas poblaciones heridas muy difíciles de cerrar. 


Es un muy buen libro para tener en cuenta. Nos hace dar cuenta de que un golpe en nuestra vida nos puede llevar a cambiar drásticamente y hacer cosas que nunca hubiéramos imaginado; pero encontrarnos a nosotros mismos es posible. El mundo ofrece demasiadas tentaciones peligrosas, y los adolescentes somos demasiado vulnerables.

 Unos científicos americanos han desarrollado una nueva droga para borrar recuerdos, que piensan usarla en el tratamiento de traumas psicológicos, especialmente de soldados que regresan deschavetados de la guerra.

Todavía esa droga está en experimentación, deben afinarla para que no elimine la memoria  completa. Si yo dispusiera de ella ¿qué elegiría olvidar? Nada. Las cosas malas del pasado son lecciones para el futuro.


Por la misma apertura que entra el amor, se cuela el miedo. 
Lo que te quiero decir es que si eres capaz de amar mucho, también vas a sufrir mucho.

Puntuación: 4/5
La autora: Isabel Allende


Isabel Allende nació en 1942 en Perú, donde su padre era diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1945 y 1975, con largas temporadas de residencia en otros lugares, en Venezuela hasta 1988 y, a partir de entonces, en California. Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. Le siguieron otros muchos, todos ellos éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a treinta y cinco idiomas. Recientemente, Isabel Allende ha sido galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura 2010. Otros títulos de la autora: La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, Paula, Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, La ciudad de las bestias, Mi país inventado, El reino del dragón de oro, El Zorro, El bosque de los pigmeos, Inés del alma mía, La suma de los días y La isla bajo el mar.

12 comentarios:

Melissie dijo...

Estuve un tiempo queriendo tenerlo, pero ahora mismo no me llama mucho mucho.

Dylan Forrester dijo...

Certera reseña,
nos leemos.

Saludos.

Orne dijo...

Hola!! acabo de encontrar tu blog y me puse a leer tu entrada y me llamo la atención y me pareció súper interesante el libro, por ahí lo ponga en mi lista de libros que quiero leer :D
Lindo blog, tengo ganas de quedarme :), pasate por el mio si? y luego decime que te parece y si te gusta te invito a que te quedes jajajá, besos linda buen finde

Lucia A. Pourtier dijo...

No me llama mucho la atención, aunque quizás le de una oportunidad! Un beso cielo! Pásate por favor!

G. dijo...

Hace mucho tengo ganas de leerlo y mas por ser de Isabelle Allende, gracias por compartirlo y dejarlo aquí.
Besos ♥

E.C. Belmont dijo...

Un libro que siempre me ha dado curiosidad pero nunca he leido :D
tal vez ahora lo haga!
besos :D

Cat dijo...

Pues a mi no me acaba de llamar pero todo es darle una oportunidad, no?
Buena entrada!
Un besote!^^

Claudia S. dijo...

La verdad esta autora me llama mucho la atención, siempre he visto varios libros de ella pero nunca me animo a leerlos. Pero seguro algún día lo hago, este sobretodo, me interesa :D
Besos!

Genesis Garcia dijo...

ME ENCANTO, yo amo al popo *-* era sabio n.n
saludos

Micaela - dijo...

Gloria dios encontrar un blog de libros tan perfecto, al fin !!!!!!!!!!!! jajajaja, espero que tengas un día precioso y seguiré tus recomendaciones de books.

Verota dijo...

Estoy leyéndolo en estos momentos y hasta ahora me identifico con tu opinión sobre el libro.

Nos leemos

PD: me ha encantado tu blog!

lidia dijo...

Lo descargue *-* Me gusto mucho tu opinión y el libro tiene una portada muy artistica.
Besos<3