utopía andante | melómana incurable | cinéfila | adicta a los libros | hija de escritores | alma de artista

triste intento de fotógrafa | chef principiante | algún día periodista y traductora

Los que se arriesgan a leer mi locura:

Crono(lógica)mente.

19/11/13

Lectouriando: Las ventajas de ser invisible

Título original: The Perks Of Being A Wallflower
Género(s): Juvenil, epistolar
Autor: Stephen Chbosky
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 1999
Idioma: Castellano (original en Inglés)
Páginas: 264
Editorial: Alfaguara
¿De qué trata?: Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Comentarios 



Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer.
"Charlie, we accept the love we think we deserve."

¿Por qué hay que leerlo? Realmente no sé por dónde empezar. Creo que hace mucho tiempo un libro no me dejaba el alma tan llena con cosas tan simples. Desde que leí la sinopsis supe que me iba a gustar, porque describe la adolescencia en los años ’90, y por algún extraño motivo siempre me encantó esta época (nací justo cuando terminaba).
Me enamoré profundamente de Charlie, el protagonista. Quiero decir que realmente llegué a querer a este personaje. Él es un chico de 15 años que acaba de comenzar su primer año de secundaria; y a su vez debe afrontar que uno de sus mejores amigos se suicidó, y su otra amiga ahora prefiere juntarse con “gente popular”. La única persona con la que habla en todo el colegio es su profesor de Literatura, Bill, quien reconoce el amor que siente este chico por los libros y siempre le recomienda los mejores. Charlie está solo, y comienza a escribir cartas a un destinatario anónimo para contar todo lo que le está pasando.
Tiene una familia normal: una mamá que lo quiere muchísimo; un papá muy bueno que alguna vez se enoja; una hermana mayor que está focalizada en nada más que su último año y su novio; y un hermano mayor que acaba de mudarse a otra ciudad para estudiar en la universidad. Pero al igual que en todas las familias, hay un secreto: Charlie no deja de mencionar cuánto extraña a su tía Helen, quien era su persona favorita en el mundo, y a medida que transcurre el libro vamos tratando de descifrar qué le sucedio.
Probablemente el libro me haya gustado tanto por la forma en que el protagonista ve las cosas, y lo sensible e ingenuo que es. Charlie es capaz de escuchar mil veces esa cinta de The Smiths que el novio de su hermana le obsequió a ella, y llegar a amarla. Él analiza absolutamente todo, y comprende el mundo que lo rodea mejor que la mayoría de sus compañeros. A veces piensa demasiado, sobre todo en su tía Helen. Piensa tanto que le dan ataques de pánico y su mamá es la única que puede consolarlo.
La vida de Charlie da un profundo giro un día que decide ir a ver un juego de football, y se sienta al lado de Sam y Patrick. Comienzan a charlar, y desde ese momento se vuelven inseparables. Ellos van a ser los encargados de hacerle conocer una vida adolescente normal a Charlie: lo llevan a fiestas, le enseñan lo mejor del rock’n’roll, lo hacen participar en las actividades del colegio, se sientan todos los días con él en el almuerzo
En conclusión, amé profundamente cada página de este libro. Leyendo las cartas de Charlie se pueden llegar a conocer todos los pensamientos que cruzan su mente, y también comprender todo lo que siente este chico tan especial. No quise extenderme tanto, pero realmente tenía que explicar por qué esta obra vale cada segundo de lectura.  



A veces, miro hacia afuera, y pienso que muchas otras personas han visto esta nieve antes. Así como pienso que muchas otras personas han leído esos libros antes. Y escuchado esas canciones. Me pregunto cómo se sienten esta noche.

 "Sometimes, I look outside, and I think that a lot of other people have seen this snow before. Just like I   think that a lot of other people have read those books before. And listened to those songs. I wonder   how they feel tonight."


Y en ese momento, juro que éramos infinitos.
 "And in that moment, I swear we were infinite."

Puntuación: 4/5

PD: Tengo que confesar que encontrar en un libro canciones, bandas y películas que amo fue realmente mágico. No me pude contener, así que acá dejo un poquito de lo que sería el soundtrack del libro:

The perks of being a wallflower. by Ceci García Moyano on Grooveshark
El autor: Stephen Chbosky



Escritor y guionista americano, Stephen Chbosky es conocido por su trabajo en películas como Rent o series de televisión como Jericho.

En lo literario, Chbosky logró un gran éxito con su novela de 1997, Las ventajas de ser un marginado, que fue llevada al cine en 2012.

15 comentarios:

Genesis Garcia dijo...

la verdad no me llama mucho y la pelicula que si la vi no me gusto x_x

Eli Portela dijo...

Amé el libro (aunque lo haya leído después de ver la película). Es raro, porque hasta los personajes "malos" se hacen querer, ¿no? Aunque a mi el personaje que mas me gustó fue Patrick, me sentí súper identificada con Charlie...

Hace poco me crucé con un reto en varios blogs llamado Los Libros de Charlie, que consiste en leer todos lo que Bill le dá. Fijate, ¡hay cosas interesantes!

Un beso Ceci, y felicitaciones por el nuevo diseño!

Eli Portela dijo...

Pucha, me metí con mi otra cuenta jaja... me olvidaba de decir que ese Soundtrack es mor-tal!!
Beso de nuevo

Lutz. dijo...

Recuerdo ver la película y sentir como escena a escena se me iba rompiendo el alma en trocitos... Supongo que recuerdos, muchos recuerdos en mi cabeza. Mi mejor amigo me regaló este libro y, al principio, me sentí extraña. Sorprende, sorprende leer algo tan personal y tan "simple", pero no lo pude adorar más. Me enganché y me hizo sentir muchísimas cosas. Todo el mundo debería amar a Charlie.

Con mucho cariño, Lutz.

PD. No hay nada mejor que leer ese "Con mucho cariño", ¿verdad? Es un libro genial.

Melissie dijo...

Yo también le tengo un especial cariño al libro, y a la película, está muy bien adaptada en mi opinión.

Lectora azul dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Yo cuando lo leí no puedo hacer otra cosa que enamorarme de Charlie, y solo me había pasado con otro personaje de libro. Ahora es prácticamente mi libro y película preferido, es perfecto, no hay más. Lo leeré y releeré cada vez que me sienta mal, y a todas las personas especiales para mi se lo voy recomendando, porque entendiendo a Charlie pueden entenderme un poquito más a mi.
Además te engancha desde el principio, y acaba con un final que no te esperabas para nada...

dijo...

Yo tengo unas ganas increíbles de ponerme con este libro, ademas es finito y tiene una pinta estupenda!

Besos

Angy dijo...

Quiero leer este libro! :)

bury me. dijo...

Lo leí hace nada y ¡me encantó!
Besooos

luis alvarez dijo...

No seré si el libro sea tan bueno como dices, pero me encantó tu comentario sobre él..sin duda charly te enamó, quizás en cierto sentido sea porque en él descubriste algo que hay en ti..
Bendiciones

Unknown dijo...

Una entrada que realmente nos identifica mucho.
cielo e encontrado tu blog, y es hermoso, sencillo y bonito ♥
te e seguido, me sigues de vuelta?

Cuenta con una fiel lectora mas (♥)

Martina Romá dijo...

¡Hola!
Pues la verdad es que yo vi la película y me pareció muy especial! Y ahora después de leer tu reseña, creo que voy a leerme el libro también"
Bonito post, un saludo, te espero en mi blog :)

G. dijo...

ME ENCANTA. No he leído el libro, hace mucho estoy escuchando de la película, pero si la película dicen que es genial, el libro tiene que ser mejor, estaba pensando leerlo cuando terminara el que estoy leyendo en este momento. Muchas gracias por compartir tu opinión y por los links :D

Unknown dijo...

La verdad es que no lo conocia!! gracias por compartirlo.
besitos

Nanyi M. dijo...

Yo tambien lei el libro y opino lo mismo que tu. Es uno de mis libros favoritos por lo sencillo que son los temas que trata. Lo lei todo en un dia y me encanto :)