utopía andante | melómana incurable | cinéfila | adicta a los libros | hija de escritores | alma de artista

triste intento de fotógrafa | chef principiante | algún día periodista y traductora

Los que se arriesgan a leer mi locura:

Crono(lógica)mente.

9/6/13

Como agua para chocolate.

Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamosla vela podría ser cualquier tipo de comidamúsica, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca.
Si eso llega a pasar el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tinieblas más profundas tratando vanamente de encontrar alimento por sí misma, ignorante de que sólo el cuerpo que ha dejado inerme, lleno de frío, es el único que podría dárselo. ¡Qué ciertas eran estas palabras! Si alguien lo sabía era ella. Desgraciadamente, tenía que reconocer que sus cerillos estaban llenos de moho y humedad. Nadie podría volver a encender uno solo. Lo más lamentable era que ella sí conocía cuáles eran sus detonadores, pero cada vez que había logrado encender un fósforo se lo habían apagado inexorablemente. John, como leyéndole el pensamiento, comentó: –Por eso hay que permanecer alejados de personas que tengan un aliento gélido. Su sola presencia podría apagar el fuego más intenso, con los resultados que ya conocemos. Mientras más distancia tomemos de estas personas, será más fácil protegernos de su soplo. Tomando una mano de Tita entre las suyas, fácil añadió: Hay muchas maneras de poner a secar una caja de cerillos húmeda, pero puede estar segura de que tiene remedio. Tita dejó que unas lágrimas se deslizaran por su rostro. Con dulzura John se las secó con su pañuelo. Claro que también hay que poner mucho cuidado en ir encendiendo los cerillos uno a uno. Porque si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos de un solo golpe producen un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene, dejando al cuerpo inerte… Desde que mi abuela murió he tratado de demostrar científicamente esta teoría. Tal vez algún día lo logre. 
¿Usted qué opina?



-Fragmento del libro "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel.

16 comentarios:

dijo...

La verdad es que tu abuela sabía mucho y realmente me encantó como desarrollaste la entrada *-*
Un beso

Unknown dijo...

Hermoso, no leí el libro pero como película es hermosa, me encanta, poesía visual...

Juli dijo...

Estoy de acuerdo de que seríamos buenas amigas jajajaja ese libro me encantó y la película también! (el que hizo de Pedro me pareció lindo e.e jajaja).
No, pienso estudiar en la Siglo XXI de Río cuarto :/ vos también vas a estudiar psicología?

Te agrego a fb y te sigo en Twitter, si? (:
Suerte!

luis alvarez dijo...

Creo que esa teoría es mas bien una certeza..he visto la película y he leído el libro 2 veces..me encanta el personaje de Tita...
Muy lindo post Ceci García Moyano :)
Bendiciones...

Andén cuatrocientos veintidos dijo...

¡Qué texto más bonito! Da mucho que pensar... ¡Te sigo! Pásate cuando quieras :)

Ximena dijo...

tengo que leer ese libro!, te juro que me quede pegada totalmente desde el inicio!, que increible, gracias por darlo a conocer ceci! buenisimooooooooo +

Y. dijo...

Hola Ceci ! sinceramente no leí la entrada porque ando sin inspiración de leer y para eso prefiero decirte cómo es jaja pero quería igualmente para agradecerte por buscarme comentarme y mandarme buenas vibras con tu pensamiento sobre mi blog :) te empiezo a seguir! nos leemos un beso!

Micaela dijo...

Me encanto, ahora quiero ver la pelicula jaja, te dejo mi blog http://fearand-loathing.blogspot.com.ar/ te mando un saludo! Nos comentamos

N dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L. Avellaneda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucia A. Pourtier dijo...

La teoría de tu abuela debería estar escrita en un libro de grandes verdades, la verdad es me ha encantado cielo! Un beso!

La mitad de tu sonrisa dijo...

La verdad es que siempre he querido ver la peli o leer el libro pero nunca me he animado! un fragmento precioso! ;D
Un beso, me paso ♥

lidia dijo...

Si fuera asi, muchos de los que conozco ya hubieran muerto. Aun asi, hermoso texto.
BEsos

lidia dijo...

Si fuera asi, muchos de los que conozco ya hubieran muerto. Aun asi, hermoso texto.
BEsos

Inocente Locura dijo...

Buenos días! he llegado hasta tu blog y tengo que decirte que me encanta su diseño, estructura... y sobre todo lo que escribes!!

Si te apetece te dejo mi espacio, donde escribo lo que siento mis miedos, emociones. Te dejo el link de una entrada que me gusta mucho, porque todos leen la primera y ya está.. así puedes decir que te parece!!

http://sensaciondeamanecer.blogspot.com.es/2013/06/y-cuando-estes-perdido-como-nunca.html

Muchas gracias y sigue así!

Labores hechas con el corazón dijo...

Un texto precioso. Yo también lo incluí hace tiempo en mi blog para acompañar a una de mis aficiones.

http://laboreshechasconelcorazon.blogspot.com.es/2012/06/lo-que-enciende-nuestro-corazon.html

Enhorabuena por tu blog. Me gusta.